miércoles, 20 de agosto de 2014

Chirikayen Tepuy Fotico por @juliocanelon

Chiriyaken fue el primer tepuy que subí y del que me enamore, me fui a este hermoso indio acostado como es llamado, es muy poco visitado y me acompaño a esta aventura mi hermano Julio Canelon amante de la sabana y de la naturaleza, preparamos todos, hicimos mercado nos alistamos y salimos en un bus de Puerto Ordaz hasta el terminal de santa Elena de Uairén.

Llegamos nos recibe nuestro guía Puri con el Jeep, montamos los equipos y nos vamos 90 minutos por una carretera de tierra hasta la comunidad de Chirikayen. Julito toma unas fotos en el pueblo indígena y comenzamos la caminata por 4 horas hasta el pie de la montaña. “Chirika“ que significa en el dialecto de Pemon “perico“ y “yen“ significa “lugar“. Acampamos cerca del abismo de la montaña y tenemos la vista del inolvidable paisaje mas eso podemos disfrutar de un rico baño en el Río. Luego preparamos una buena comida.

Fotico por @juliocanelon

Chirikayen «Lugar de los Pericos» y llamado alternativamente el Gigante acostado) es el nombre que recibe un Tepuy que pertenece al país suramericano de Venezuela, recibe esa denominación por una aldea indígena local cercana llamada Chirikayen que a su vez fue llamada así por los pericos que se encuentran en los alrededores del tepuy llamados Chirikas. Alcanza los 1650 metros sobre el nivel del mar, y se encuentra en la Gran Sabana.

Chirikayen es la mejor opción de conocer un tepuy en corto tiempo. Este trek se puede hacer completamente en 3 días, y queda cerca de Santa Elena de Uairén. El trekking lleva por sabanas, bosques y un espectacular pozo natural, y en la cima tenemos una vista panorámica espectacular de toda la sabana, rios, morichales y otros tepuyes al fondo.

Día 2. Nos levantamos bien temprano mi compañera johana y yo hicimos desayuno mientras los chicos recogían todo y guardaban las carpas, nos dimos un bañito y nos fuimos, Después de una caminata de una hora para llegar a los pies del tepuy nos espera la subida y dos horas mas para llegar al tope del Chirikayen. La caminata se desarrolla en la loma del tepuy, esto nos permitirá tener una vista espectacular de la Gran Sabana. Por un lado se observarán los tepuyes de Wadaka, chirikayen y Kukenan y por el otro lado El Castillo y el Akopan tepuy. Una oportunidad única de observar la sabana con una vista de 360 grados. El resto de la tarde exploramos el tope de Chirikayen y tomamos fotos de la flora única, como plantas carnívoras y orquídeas. Montamos campamentos y empezamos a cocinar

Fotico por @juliocanelon en la cima del tepuy

Día 3. Hermoso Amanecer en la cima del tepuy recorremos parte de la montaña, tomamos algunas fotos y bajamos de la cima hasta el rio Wara son como 6 horas de caminata cada quien a su ritmo, llegamos al salto super escondidito y muy resbaloso hay que tener cuidado y agarrarse duro, pero lo que nos espera es sorprendente después de tanto caminar valió la pena llegar nos comimos unas deliciosas mandarinas y nos dimos un chapuzon en el río para seguir con nuestra caminata hasta Santa Elena.

Foto por @JulioCanelon

Pueden visitar el Blog de mi amigo Julio acá se los dejo http://destinove.blogspot.com/

Amigos Viajeros si les gusto esta aventura pueden contactarme y en cualquier ratico nos vamos.. :)