viernes, 11 de diciembre de 2015

Delta del Orinoco, tierra de los Warao.


Holaaa amiguitos, tenia tiempito sin pasar por acá pero he estado muy ocupada, muchos viajes, mucho trabajito y bueno conociendo esos destinos exóticos que tiene nuestra Venezuela. Les cuento tenia meses hablando con el señor Anthony del Campamento Orinoco Delta Lodge, para ir a visitarlos, sacar unas fotos y conocer esa selva virgen que poseen estos caños, saque un tiempo en mi agenda y me fui una semana completica esta región dominada por bosques de manglares, pantanos, selvas tropicales, ríos y canales en donde se ha desarrollado una variada, abundante fauna y flora.


La cosa es así, salí desde el terminal de Puerto Ordaz a Tucupita a las 8:00 am llegue a eso de las 10:00 am, el carrito cobra 1000 bsf por persona, nunca había estado por acá, le pedí el favor al señor del carrito que me dejará en donde se agarran las lanchitas para ir a los campamentos. Las Salidas en lancha son a las 11:00 am y cuesta 600 bsf, hasta el campamento es una hora y media, te dan tu chalequito salvavidas y la lanchita va un poco full pero es emocionante por lo menos para mi que amo con locurita los ríos.




Las instalaciones del campamento están construidas en la selva al estilo palafito Warao, me recibe Carluchooos que ahora es un gran amigo mio jaja, me presentan al personal que labora en el campamento y hasta los perritos, guacamayas, al puma, tucan la naturaleza definitivamente vive en este lugar. El señor Anthony y la señora Maria Victoria su esposa son personas muy humildes y de gran corazón, construyeron este campamento con mucho amor hace 25 años, siempre hay algo nuevo que hacer porque es muy grande. Carluchos me lleva a mi habitación y mi impresión enseguida: queee hermosuraaaaaa, increibleeee, me encantaaa a orillas del rio, llena de orquídeas, y del ruidito de los animalitos.




En este lugar se respira, paz, armonía, y aprendes a apreciar cada animalito que encuentras, mi primera noche fue alucinante porque el campamento tiene una planta pero esta es hasta las 9:00 pm, a esa hora se apago todo, me acuesto y empiezo a escuchar una cantidad de ruidos de animales, el movimiento del río con cada lanchita que pasa, en la habitación me colocaron una velita la enciendo y me pongo a leer un poco a Charles Brewer - Desnudo en la Selva, es interesante como este autor describe a la etnia warao y explica cada planta que se encuentra en estos lugares y para que puede ser utilizada.. luego de leerlo un rato me duermo, a las 5 am me despierto veo por la ventana el amanecer y me encuentro a unos murcielagos bebes pegaditos en mi ventana, ocultándose del sol estos animalitos durmieron conmigo tooodooosss los días que estuve en el campamento.


Salimos a realizar un paseo por el Caño grande para contemplar las viviendas típicas de la zona, los Waraos que significa gente de agua, son muy gentiles yo pedí permiso para hacerles algunas fotografías a los niños, a su forma de vida, les compre artesanía pulseritas y collares converse un rato con ellos, comi cazabe, me dieron sopita. Siempre me he sentido bien con nuestros indígenas ya que ellos son nuestras raíces e historias. Definitivamente la selva les da todo, duermen en hamacas y cocinan con leña.





Mi gente Warao se trasladan en Curiaras a Remo por los caños del río, los niños primero aprender a nadar que caminar y a manejar una curiara primero que una bicicleta ojalá nunca pierdan sus costumbres es muy bonito observar que viven felices, después de visitarlos compartir un gran rato con ellos nos metimos en la selva, y comenzamos nuestra caminata, observe flores, la fauna y gran variedad de aves con que cuenta la zona, vimos algunos monos, tucanes, loros de todos tamaños, la palma de moriche es su día a día esta les provee comida y la artesanía que venden,  en la selva también se encuentra el Bejuco de Agua es muy frecuente por acá de esta planta para obtener el agua se corta un trozo y se le quita la corteza en una punta para que el agua fluya mejor. 

A su vez los Waraos se nutren de proteínas gusanos que consumen crudos, hervidos o fritos los cuales se reproducen en los troncos podridos de la palma morichee.. Ojo yo no los probé, todavía no jaja!




Todas las noches nos reuníamos todos en el campamento a hablar, echarnos los cuentos, chistes risas, ellos te hacen parte de su familia y eso es super acogedor, ajaja querían que me quedara 1 mes pero no podía pues tenia otras ocupaciones, frente al campamento esta una escuelita que construyo el señor anthony junto a su esposa para que los niños waraos asistan a clases, les da el almuerzo lo preparan en campamento y se los llevan y también los buscan en las mañanas en la lancha todo para que aprendan, esto me parece excelente hacen falta muchas personas que se preocupen y hagan este tipos de cosas, yo fui un rato me senté en el pupitre y vi como los enseñaban mientras tomaba foticos.





Ya faltando poco días para irme, pues no me quería ir les agarre mucho amor a esta gente, y a caritoooo la cocinera del campamento una chef de categoría nada como su comida, a josé uno de los encargados que es Guyanes y a su esposa , a Fernando el que se encarga de mantener los botes, y a Alexis el guía que compartimos muchisisisismoooooo y aprendí nuevas cosas con el, me llevaba a ver los atardeceres, a observar la flor de bora y cacao de agua que son muy comunes en el delta. Visitar este lugar cubrió todas mis espectactivas, disfrute, reí, lloré, salte, comí con la guacamaya al lado, vi culebras son hermosas, la naturaleza vive aquí y te haces parte de ella.

Visiten el Delta y llénense de esta magia. Un Abrazo!

Gracias Anthony y María Victoria por hacerme sentir en casa.
















2 comentarios:

  1. Que buen comentario, me hiciste tomar gusto para mis próximos proyectos. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Julio acabó de ver este mensaje, tienes que ir al delta y disfrutar de toda la vastedad que te dala selva, un abrazo.!!!!!

      Eliminar