miércoles, 28 de enero de 2015

El Paují no es un lugar, es un estado del alma.


El paují, siempre me habían hablado de este lugar hasta que por fin pude ir, salimos tempranito de la casa de mi amigo Geladu en Santa Elena, este curioso pueblo ofrece tantas oportunidades de recreación y en sí mismo, resulta ser tan interesante, que pasará a segundo plano el que se encuentre a 74 kilómetros de Santa Elena de Uairén (Gran Sabana, estado Bolívar) que ya es decir lejos a dos horas de camino por una carretera de tierra, atravesando selvas y sabanas, preferiblemente en un vehículo de doble tracción.


Antes de llegar a El Paují, la parada obligada es en Salto Catedral. Allí hay un restaurante donde sirven hamburguesas sanitas y platos sencillos, hacen expectorantes con miel, jengibre, son una delicias sus jabones de miel y cera de abejas. Todo esto se vende en el café deben probarlas, gozarlas. 


Fotico en Café Salto Catedral


Luego de comprar un poco de miel, o jabones. En ese mismo lugar se camina unos 15 minutos sin ninguna dificultad hacia el Salto Catedral el agua cae como desde 15 metros, helada y fuerte para formar un enorme pozo super refrescante desde que entras al Salto escuchas la caída de agua retumbandote los oídos.




Fotico Salto Catedral

Y llegamos al pueblito Bienvenidos al Pauji, nos recibe Wilfrido y nos pega un grito amigos de donde vienen nos bajamos a conversar con el, tiene un puestico de pura artesanía, vende camisas elaboradas por el, miel dice que es la mejor jaja, jabones, collares y pulseritas. Les recomiendo que lo visiten.




Fotico que le tome a Wilfrido en su puestico


Nos vamos al Campamento 13 Lunas de nuestro amigo Paulista, es una buena opción para acampar y atiende sobre todo a mochileros, cobran 200bsf en el área de camping y por todos los servicios que ofrecen tiene ducha, y una cocina para los turistas con todos los utensilios lo único que tienen que llevar es su comida. Paulista también elabora el famoso Tacamajaca incienso artesanal del Amazonas, Es el primer Incienso realizado totalmente a mano, de forma artesana, en Venezuela. 100% Natural y 100% Venezolano. Creado por Paulista Carvalho a partir de la resina del árbol Tacamajaco, con propiedades curativas y un agradable aroma que te transportará a a Selva.

Casa de Paulista



Disfrutamos una larga charla con paulista, su esposa y su hija camilita quien nos acompaño a un pozo llamado Esmeralda a solo 1km del Paují bajando por un camino de hojas, la mejor hora es al mediodía cuando le entran los rayitos de sol se ve el fondo de arena y es sabroso tirarse por la liana para caer en el agua helada. 


Fotico Pozo Esmeralda

Un consejo que agradecerá el que decida pasar unos días en El Paují: hay que llevar suficiente efectivo. Por la distancia y la dificultad para llevar los suministros, los servicios son costosos. En el pueblo no hay cajeros ni bancos, y nadie acepta cheques ni otra forma de pago que no sea dinero en efectivo Para comer, además de los restaurantes Kasabe y Maripak, está "La churuata de Yusmely", con comida abundante, sabrosa y económica.



Fotico Paulista gracias por tanto amor

Lo más interesante de El Paují, es conocer las historias de las personas que renunciaron a sus vidas citadinas, para emigrar a este "fin de mundo". La creatividad los rodea y puede verse en la arquitectura de sus hogares, las artesanías que producen, la talla de piedras y fabricación de productos, todo dentro de la utopía de una vida autosustentable, en el que resulta vital el aprovechamiento de energías alternativas y la ecología como filosofía. Este entorno atrae a personas de todo el mundo, que llegan en búsqueda de respuestas a preguntas existenciales. En esta riqueza, en esta variedad, se encuentra quizás el más raro valor de El Paují.

Por aquí les voy a dejar unos números de teléfonos y contactos si deciden visitar a Paulista aunque se pueden ir sin llamarlo ni nada y el los recibirá con gusto en su casa.

Tacamajaca Campamento 13 Lunas.

0414-3017400
0416-3294676

Correo: tacamajaca2000@hotmail.com

















4 comentarios:

  1. QUEEE? esta genial este blog! me monté en el viaje leyendo los relatos... Tenemos que ir a Naiguatá para que publiques algo de allá también :)

    ResponderEliminar
  2. colegaaaaa!!!!! que fino esta tu blog, asi se hace pa lante muxooo exitooo para ti.

    ResponderEliminar
  3. Debe ser muy interesante conocer a esta bella tierra del Paují y reencontrarnos con mi amiga de la juventud Rosy. Ojalá Dios me dé esa oportunidad de conocer tan bellos lugares de nuestra Venezuela que todavía no he visitado. Desde España un fuerte abrazo para todos los compatriotas y como dicen por estas tierras, un beso para ti Rosy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaime cuando vaya le daré tus saludos cuenta con eso. Un gran Abrazo.

      Eliminar